Follow

  • Instagram
  • Facebook Page
  • Spotify Social Icon
  • Pinterest

5 formas para aprovechar las pantallas

en la crianza bilingüe

Uno de los mayores retos para los padres criando hijos fuera de su país de origen, es incentivar a los niños a usar el español cuando éste se convierte en el idioma minoritario. Si bien la mejor forma de lograrlo es por medio de la interacción con otras personas y el uso diario del idioma,  la realidad es que las circunstancias muchas veces limitan a los padres, y los llevan a depender más de la tecnología para poder proveer la exposición necesaria al español.

A continuación comparto 5 ideas para conectar a los niños con el español durante el tiempo que pasan frente a las pantallas, especialmente en la era del coronavirus.

- Usa la tecnología para fomentar y practicar la lectura. Aunque una pantalla nunca reemplazará la magia de abrir un libro, la realidad es que la tecnología nos permite hoy, más que nunca, acceder a un mundo inmenso de libros infantiles en español que jamás podríamos tener en casa y a los cuales, en medio del Covid-19, tampoco muchos pueden acceder con una visita a las bibliotecas públicas.

  • Dependiendo de la edad de tus hijos, puedes buscar libros infantiles en bibliotecas virtuales o aplicaciones para leerles en un dispositivo móvil.

  • Destina algunos días para que los abuelos o algún otro familiar puedan leerles por medio de una videollamada. Invitar a abuelos y otros familiares mayores para que compartan libros con tus hijos en este momento es también una forma de acompañarlos durante el distanciamiento social.

  • Busca títulos nuevos y anima a tus hijos mayores a practicar la lectura leyéndoles a los más pequeños, ya sea en casa o en videollamada a sus primos en otro país. De igual forma, a veces pueden ser ellos los que les lean a los abuelos y otros familiares.

  • Participa de las Horas del Cuento virtuales de las bibliotecas públicas, o mira lecturas de libros en línea de fuentes reconocidas y confiables que respeten los derechos de autor.

 

-Aprovecha los videos de música. La música es una de las mejores herramientas para ayudar a los niños bilingües a mejorar la pronunciación, aprender estructuras gramaticales y adquirir vocabulario en contexto, y es una de las principales fuentes para exponerlos a la cultura de los diferentes países de habla hispana.

  • Con los más pequeños puedes alternar el uso de programas de televisión con canciones en español para niños que contengan videos de calidad y sean apropiados para la edad de tus hijos.

  • Usa YouTube para encontrar videos y conciertos que puedan ver juntos, o versiones de karaoke de algunas canciones con letras y temas apropiados para la edad de tus hijos para divertirse cantando juntos.

  • Apoya a los artistas de música infantil participando en sus conciertos virtuales o “Live Shows” en redes sociales.

  • Busca en YouTube videos en español con música y coreografías divertidas que inviten a bailar y moverse.

  • Explora versiones locales de programas de TV internacionales como La Voz o Factor X para que tus hijos conozcan diferentes estilos musicales y variedades lingüísticas y culturales del español.

 

-Organiza sesiones de juego en familia o con amigos que hablan español. La interacción con amigos y familia es de suma importancia en este momento para ayudar a nuestros hijos a sobrellevar la ansiedad, los sentimientos de aislamiento y soledad que la práctica de distanciamiento social y educación a distancia pueden causarles. 

  • Puedes animar a tus hijos a jugar cosas sencillas con familiares o amigos durante una videollamada. Desde Batalla Naval en hojas de papel para niños más grandes, hasta juegos lingüísticos como “De la Habana viene un barco cargado de” o “Simón dice” para practicar vocabulario específico en familia.

 

- Descarga aplicaciones para niños en español. Busca aquellas que ofrezcan contenido educativo y divertido de alta calidad. Más que nunca, los expertos recomiendan concentrarse en la calidad del contenido ahora que las circunstancias nos llevan a usar mucho más los dispositivos móviles para distraer a los niños.

  • Trata de mantener aplicaciones en español o bilingües en los dispositivos móviles a los que los niños tienen acceso, y que ojalá les permitan jugar, aprender vocabulario, leer o escuchar contenido en español.

  • Establece tiempos para el uso de las aplicaciones y, cuando sea posible, aprovecha este tiempo para interactuar e iniciar diálogos con ellos en español, especialmente con los más pequeños. Las aplicaciones para niños que no incluyen diálogos son ideales para facilitar este tipo de interacción mientras juegan juntos.

  • Ten en cuenta la edad de tu hijo para seleccionar las aplicaciones y, si es posible, trata de ubicarlas todas en el mismo lugar o carpeta en tu teléfono celular o tableta, para reducir el riesgo de acceso a otras aplicaciones que no sean aptas para ellos.

 

- Mira programas de TV y películas en español. Sin importar si son originales o doblajes, trata de animar a tus hijos a ver televisión más que todo en español. Es posible que con los más pequeños sea más fácil que con los grandes, especialmente en familias bilingües donde el español y el idioma mayoritario son utilizados todos los días, y el idioma mayoritario puede ser más fuerte.

  • Cuando encuentres contenido nuevo, revisa primero si está disponible en español e introdúcelo en este idioma a tus hijos. Así será más fácil que quieran seguir viéndolo en español después.

  • Antes de imponerlo como regla, o persuadir con premios o castigos, usa tu creatividad para llegar a acuerdos respecto al idioma usado para ver televisión.

  • Si no es posible hacerlo todos los días, escojan un día a dos a la semana donde todo el contenido de TV sea en español, o si hacen algo como “viernes de película”, escojan películas en español o alternen cada semana con el otro idioma. Durante el día puedes también alternar el idioma en que usan contenidos en cualquiera de las pantallas.

  • Cambia el perfil de Netflix o Disney Plus a español.

  • Busca en YouTube los canales oficiales de programas locales de tu país de origen u otros países de habla hispana para exponerlos a contenido autóctono.

 

Encuentra aquí enlaces a recursos para ayudarte a aumentar la exposición al español en casa para niños en edad prescolar o mayores de 5 años. (Música, audiolibros, programas de TV, películas, apps, etc)

 

Recuerda que a pesar de los retos que nos plantea la pandemia, y las opciones que nos brinda la tecnología, lo más importante es conectar con nuestros hijos y tratar de mantener un uso balanceado y saludable del tiempo en pantalla, tanto para ellos como para nosotros, al ser los que les damos el ejemplo.

De la misma manera, si bien es recomendable que los niños menores de 2 años eviten ser expuestos a las pantallas, de acuerdo con Andrea Moreno, vocera de Common Sense Latino “Las videollamadas pueden ser una excelente herramienta para que los niños tengan un primer contacto con las pantallas y crear un vínculo con los familiares y amigos que están lejos. A partir de los 18 meses, hablar con familiares a través de videollamada por períodos cortos de tiempo, puede ser positivo para ellos”.

 

Finalmente, antes de utilizar cualquier tipo de pantalla y recurso en línea con tus hijos, revisa las opciones de seguridad y privacidad en tus dispositivos y aplicaciones para asegurarte de que tus hijos no tengan acceso a contenido inapropiado. 

 

Mi nombre es Ana Calabrese soy la fundadora del sitio web www.spanishplusme.com y cantautora de música infantil para enseñar español. Nací y crecí en Colombia, actualmente estoy radicada en los Estados Unidos, donde me dedico a promover el bilingüismo y facilitar recursos e información para padres que, como yo, están criando hijos bilingües. Puedes seguirme en Instagram @anacalabrese_spm @anacalabrese_enespanol y encontrar mis canciones en AmazoniTunesSpotify, YouTube Google Play.

Otros artículos que te pueden interesar: 

MI HIJO NO ME CONTESTA EN ESPAÑOL ¿QUÉ HAGO?

Recuerda que la mejor forma de ayudar a nuestros hijos a sentirse seguros de usar el español, es incrementando la exposición al idioma. Habla, juega, lee y canta lo más que puedas en español con ellos, convierte el español en el idioma de la conexión con tus hijos

Encuentra en el perfil de

Spanishplusme en

Spotify más de 10 listas

de canciones en español para niños

y para toda la familia

Logo_Coloringpage_Animales_Casa_Spanish_
Brain.and.play_consejos_uso_pantallas_cl

Canciones cortas y divertidas para aprender o practicar español 

google-playlogo.png
amazon logo.png
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon